Artículos del blog

Nuestros últimos artículos.

Vicente Ciampa

Vicente Ciampa

ITIL Gestion de la Continuidad del Servicio de TI - ITSCM

Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (ITSCM) - Objetivo Procesal: Controlar riesgos que podrían impactar seriamente los servicios de TI. La Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (IT Service Continuity Management, ITSCM) se ocupa de que el proveedor de servicios de TI siempre pueda proveer un mínimo nivel del servicio propuesto reduciendo el riesgo de eventos desastrosos hasta niveles aceptables y planificando la recuperación de servicios de TI. La ITSCM debe diseñarse para que apoye la gestión de la continuidad del negocio.

Denominación en inglés: IT Service Continuity Management

Parte deDiseño del Servicio (Service Design)

Propietario de ProcesoGestor de la Continuidad del Servicio de TI

Definición del proceso

No hay diferencias fundamentales entre ITIL V2 e ITIL V3.

El proceso ITIL V3 Gestión de la Continuidad del Servicio de TI (ITSCM)abarca los siguientes subprocesos:

 

Subprocesos

Diseño del Servicio para Continuidad

  • Objetivo Procesal: Diseñar mecanismos y procedimientos de continuidad adecuados y justificables en términos de costos para cumplir con los objetivos propuestos en el renglón de continuidad en la empresa. Esto incluye el diseño de planes de recuperación y medidas de reducción de riesgo.

 

Soporte a ITSCM

  • Objetivo Procesal: Asegurar que todo el personal de TI a cargo de prevenir y contrarrestar desastres tengan pleno conocimiento de sus responsabilidades, y proveerles toda la información relevante en casos de desastre.

 

Adiestramiento y Pruebas en ITSCM

  • Objetivo Procesal: Asegurar que todas las medidas preventivas y mecanismos de recuperación en caso de eventos desastrosos sean objeto de pruebas frecuentes.

 

Revisión de ITSCM

  • Objetivo Procesal: Revisar si las medidas de prevención de desastres son cónsonas con las percepciones de riesgo en la empresa, y verificar que las medidas y procedimientos de continuidad sean sometidas a prueba y reciban mantenimiento frecuente.

 

Términos ITIL

Estrategia de Continuidad del Negocio

  • Es una guía general de acercamiento para asegurar la continuidad de funciones vitales para la empresa en caso de eventos de desastre. La Estrategia de Continuidad del Negocio es preparada por la empresa y sirve de punto de partida para la producción de la Estrategia de Continuidad de Servicios de TI.

 

Guía para Casos de Desastre

  • Es una guía producida por la Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI, con instrucciones detalladas sobre cuándo y cómo recurrir al procedimiento para contrarrestar un desastre. Más importante aún, la guía establece los primeros pasos que debe tomar el Service Desk tras sospechar o enterarse que ha ocurrido un desastre.

 

Índice de Datos Relevantes en Casos de Desastre

  • Es un catálogo con toda la información relevante en casos de desastre. Este documento es actualizado y puesto a circular por la Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI entre todo el personal de TI a cargo de contrarrestar desastres.

 

Informe de Continuidad de Servicios de TI

  • Se crea cada cierto tiempo y provee información relacionada con la prevención de desastres a otros procesos de Gestión de Servicios y la dirección de TI.

 

Estrategia de Continuidad de Servicios de TI

  • Contiene una guía de acercamiento para asegurar la continuidad de los servicios de TI en casos de desastre. Incluye una lista de Funciones Empresariales Vitales y opciones de aplicaciones para la reducción de riesgo (recuperación). La Estrategia de Continuidad de Servicios de TI debe basarse en una Estrategia de Continuidad del Negocio.

KPI's | Roles

Métricas ITIL

Roles ITIL

Gestor de la Continuidad del Servicio de TI - Propietario de Proceso

  • El Gestor de la Continuidad del Servicio de TI es responsable de gestionar aquellos riesgos que podrían afectar severamente la prestación de servicios de TI.
  • Se asegura que el desempeño del proveedor de servicios de TI cumpla los requisitos mínimos del nivel de servicio en casos de desastre, mediante reducción del riesgo a un nivel aceptable y la planificación de la restauración de los servicios de TI.

Descargas

Descargar: Gestión de la Continuidad del Servicio de TI - Perspectiva general de procesos (.PDF)

By / de:  Stefan Kempter , IT Process Maps.

Etiquetado como
 
Consultorías en BigData. ¿En que consisten?
 
 
 
Consultoría Big Data

Las organizaciones se están dando cuenta del volumen considerable de datos que tienen, y necesitan explotarlos para sacarles valor e incorporarlos en la mejora de sus procesos. Para ello, buscan empresas que les guíen sobre qué hacer con esos datos. Aquí es el momento en el que entran en juego las consultorías de Big Data.

El término de consultoría Big Data es un término muy amplio que abarca infinidad de procesos. El Big Data es la unión de diferentes tecnologías, pero todas con un objetivo común: extraer información de los datos para generar valor. Lo que nos encontramos habitualmente es que se ha hecho mucha labor de “evangelización” de este mundo del Big Data.

Cuando hablamos de Big Data, no podemos olvidar los parámetros por los que se rigen las características más importantes, las7 V del Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad, Viabilidad, Visualización, y la más importante, el Valor de los datos. Para todos los parámetros anteriores, el Big Data requiere el uso de un conjunto de herramientas, aplicaciones y marcos para almacenar, procesar  y explotar los datos.

Las empresas han oído que los datos son un recurso más y que si los explotas puedes sacar valor y así mejorar tus procesos de negocio. Llegados a ese punto, las organizaciones se hace la pregunta… ¿por dónde empezar?

¿Qué se hace en una consultoría Big Data?

Cuando una consultoría de Big Data entra en juego, lo primero que hay que ver es qué datos tienen y qué problemas quieren resolver, y cómo piensan que el análisis de los datos podría ayudarles.

Normalmente, las consultorías de Big Data comienzan haciendo tareas de entender con el cliente las necesidades que tienen y los datos que pueden aportar. O bien, los datos que se pueden aportar desde la propia consultoría. Por ejemplo, datos libres. Con esto, hay un movimiento en auge del Open Data o datos abiertos.

La expresión Open Data hace referencia a datos que las organizaciones hacen públicos, como pueden ser gobiernos, ayuntamientos, periódicos de investigación, entre otros. Éstos son un subconjunto de todos los datos que se encuentran disponibles en la red.

Por ejemplo, a raíz de lo que podamos pensar, los datos de Twitter no se consideran Open Data ya que son datos públicos por naturaleza, pero igualmente es una fuente disponible para proyectos de consultoría Big Data.

También, hay que tener en cuenta las empresas que venden datos comercialmente, como los datos de meteorología, que pueden ayudar igualmente a enriquecer el proyecto que se esté llevando a cabo.

La primera labor de consultoría Big Data sería juntar y analizar toda esta información y llegar a una solución común en base a esas necesidades iniciales. O incluso, en caso de que el cliente no tenga un problema definido, se puede llegar a mejorar a base de analizar sus datos disponibles.

 

Fases de una consultoría Big Data

Para poder llevar a cabo un proyecto de Big Data, las consultorías definen una serie de fases donde llevar a cabo todos los puntos estructuradamente, de manera que se llegue a una solución eficaz para la empresa que está requiriendo ese asesoramiento.

Fase 1. Workshops para ver datos y necesidades

Normalmente, cuando una consultoría recibe un proyecto de Big Data, se realizan una serie de workshops donde se llevan a cabo dos acciones:

  1. Ver los datos disponibles. Se estudian todos los datos que tiene esa empresa y cómo se relacionan entre ellos. También se identifican aquí las fuentes de datos externas que puedan ser de utilidad para la empresa.
  1. Identificar necesidades. Se identifican las necesidades que la empresa pretende resolver con el estudio de los datos. En muchos casos, la experiencia de una consultoría puede establecer cruces que ya se hayan establecido anteriormente en empresas de la misma área o incluso de sectores diferentes.

En ocasiones, el tipo de datos que se obtienen de las empresas son muy variados, desde bases de datos muy estructuradas, documentos de texto como en pdf, imágenes, vídeos, siendo este último el formato más complejo de analizar.

Fase 2. Listado de soluciones

Como resultado de esta primera fase de la consultoría de Big Data y tras analizar los datos, se prepara un listado con las posibles soluciones que pueden implementarse en vista de los datos disponibles y las necesidades de la empresa. Es el momento en el que el cliente toma la decisión de qué solución aplicar.

Fase 3. Ordenación y limpieza de los datos

Una vez que llegamos a este punto, los datos se ordenan y organizan, y se extrae información relevante para la toma de decisiones. Tener los datos ordenados permite la elaboración de conclusiones y la identificación de nuevas vías de desarrollo del negocio.

Fase 4. Prototipo de la solución

Una vez que el cliente sabe la solución a aplicar ante el problema que tenían, y que los datos se han ordenado, la empresa consultora de proyectos Big Data puede realizar un prototipo sobre la solución que explota esos datos para conseguir mejorar sus procesos empresariales o resolver la necesidad que se ha identificado.

En otras ocasiones, el proceso es más sencillo pues la empresa tiene establecida la solución que quiere mejorar y sabe de qué datos se disponen. En tal caso, en esta fase se compara la nueva solución prototipo con la solución ya existente, midiendo de forma fiable la mejora que se tendría al pasar a la nueva solución.

Terminadas estas cuatro fases estaremos en condiciones ver el beneficio de una consultoría Big Data.

Llevar a cabo este tipo de procesos varía en función de las necesidades y en función del sector. En este caso, las consultorías de Big Data son bastantes flexibles, en XONIT damos soluciones en varios entornos como Banca, RRHH., entre otros.

 

Etiquetado como

Cloudera y Hortonworks se fusionan

acuerdo compra

Dos de las grandes empresas nacidas en los últimos años al calor de Hadoop, un framework de software que soporta aplicaciones distribuidas bajo una licencia libre, acaban de anunciar su fusión: Cloudera Hortonworks. Según han dado a conocer ambas compañías mediante un comunicado, sus consejos de administración han dado luz verde a un acuerdo para unirse en una fusión de todas las acciones de igual a igual. ¿El objetivo? Crear, aseveran, un proveedor de plataformas de datos de próxima generación que establezca el estándar de la industria para la gestión de datos híbridos en la nube.

En concreto, según se ha hecho público, los accionistas de Cloudera serán dueños de aproximadamente el 60% del capital de la nueva compañía conjunta y los de Hortonworks lo serán de un 40%. El valor del capital de ambas compañías, que cotizan en Bolsa, asciende a la friolera de 5.200 millones de dólares (al cierre de los mercados bursátiles del pasado día 2 de octubre).

Las expectativas de los equipos directivos de ambas empresas pasan por crear una empresa con 720 millones de dólares en ingresos, con una caja de más de 500 millones en efectivo y una cartera de clientes que suma los 2.500. Claro, que esta operación aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas empresas y al regulador estadounidense, que debe dar luz verde. Si la transacción se da como ambas empresas esperan, ésta estará cerrada en el primer trimestre de 2019.

 

Etiquetado como

Nuestra empresa aliada, que opera desde Centro America, nos muestra un resumen de sus servicios.

Etiquetado como

Contacto rápido